O coche compartido Se trata de un servicio de movilidad alternativa cómodo, económico y sostenible, que puede representar una alternativa interesante para todos aquellos que necesitan un coche, pero que aún no han decidido qué modelo es mejor comprar.
Al fin y al cabo, estudiar las características de los nuevos modelos del mercado, evaluar las diferentes soluciones de financiación, ahorrar para cubrir los principales costes vinculados a la compra y afrontar el componente burocrático es un proceso que puede llevar tiempo.
Por eso, si las circunstancias requieren que viajes en coche, ¡el coche compartido podría ser la respuesta! Además de satisfacer tus necesidades diarias, utilizar este servicio te dará todo el tiempo que necesitas para tomar una decisión informada y reflexiva cuando llegue el momento de proceder con la compra.
El nombre en sí, tomado del idioma inglés, significa «compartir coche». Y precisamente de esto hablamos: un servicio de alquiler de coches que destaca por:

- Es un servicio que, como otros, utiliza plataformas digitales que conectan la demanda con la oferta existente;
- No hay conductores (quienes soliciten este servicio deben saber conducir un automóvil);
- Es un servicio diseñado para periodos cortos de tiempo (a veces minutos) y distancias;
- No hay burocracia y no es necesario recoger las llaves del coche en mostradores específicos.
¿Cómo funciona el coche compartido?
Si necesitas «llegar rápido aquí o allá» y quieres utilizar este servicio, el procedimiento es muy sencillo.
Al igual que con otros servicios, las empresas coche compartido Tienen una flota y todos los coches disponibles están distribuidos en una zona específica. Por eso, antes que nada, es importante que te encuentres dentro de este perímetro.
Una vez que hayas confirmado tu ubicación y proximidad a la flota de vehículos existente, todo lo que tienes que hacer es registrarte en la plataforma en cuestión (normalmente a través de una aplicación), ir al vehículo más cercano y conducir.
Cuando llegue a su destino, estacione nuevamente su automóvil en una vía adecuada y registre el final de su viaje en la aplicación. Fácil, ¿no?
Además, los gastos de aparcamiento, peajes o combustible ya están incluidos en el precio final. De esta forma siempre sabrás exactamente cuánto pagarás por el uso del vehículo.
¿Cuáles son las principales ventajas de este servicio?
Además del uso sencillo e intuitivo de este servicio, destacamos las siguientes ventajas adicionales:
1. Contribuye a un uso más consciente del coche
Los dos últimos años marcados por la pandemia de Covid-19, por supuesto, no están incluidos en las cuentas. Pero sepa que, en 2020, se batió el récord de la década de automóviles en circulación con 541 automóviles por cada mil personas.
Estas cifras suponen un incremento por octavo año consecutivo y, según datos del Instituto de Movilidad y Transportes (IMT) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), había 5,6 millones de coches en circulación.
Por eso, cada vez más, es necesario evaluar cuidadosamente la necesidad de utilizar el coche para reducir el tráfico en la carretera. Si el mismo vehículo puede ser conducido por varios conductores en un día, ¡mucho mejor!
Además, dado que la mayoría de los coches en circulación todavía utilizan motores de combustión tradicionales, el uso del coche compartido también contribuye a la reducción de las emisiones de CO2.
2. Reduce las preocupaciones sobre el estacionamiento
3. Costes adicionales incluidos en el precio final
Utilizar este servicio no te traerá sorpresas no deseadas, ya que el importe final es lo que realmente pagarás. Esto significa que los gastos de repostaje del coche, aparcamiento, peajes y seguros ya están incluidos en el precio final.
Leer todo: “Precios de los combustibles: consejos imprescindibles para ahorrar”
4. No es necesario planificar con antelación
Al contrario de lo que sucede con alquiler de cochescuando sea necesario planificar con antelación, el coche compartido Tiene la gran ventaja de permitirte reservar un coche en el momento. La flota existente está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana.
Leer todo: “ALD: Alquiler de coches nuevos a largo plazo”
5. Proceso sencillo, sin burocracia
Además, no será necesario acudir a un mostrador específico para recoger las llaves, ni para firmar trámites. Hablamos de un servicio muy sencillo, que elimina la burocracia tradicional de los servicios de alquiler de coches.
Los principales retos del coche compartido
Al igual que con otros servicios similares, si necesitas un coche en horas punta, la oferta existente podrá verse reducida.
Además, algunos usuarios informan que limpiar el coche y proporcionar combustible también son algunos de los principales retos de este servicio.
Plataformas para compartir coches en Portugal
Si crees que el coche compartido es una buena opción para tu vida diaria, estas son algunas de las plataformas operativas en Portugal que puedes utilizar:
- Emov
- CarAmigo (esta plataforma también te permite alquilar tu coche a otras personas)
- eCooltra (sólo para alquiler de scooters).
También puedes consultar las soluciones que ofrecen las empresas tradicionales de alquiler de coches, que pueden disponer de servicios específicos al respecto.
¿Cuál es la diferencia entre compartir coche y compartir coche?
Ambas son soluciones de movilidad compartida que utilizan aplicaciones u otras plataformas digitales para conectar la demanda con la oferta existente.
Pero si bien el carpooling consiste en utilizar el propio vehículo para viajar con otras personas, compartiendo con ellas el coste del viaje, el coche compartido es el alquiler de un vehículo que forma parte de la flota de una empresa.
Además, mientras que en el coche compartido los pasajeros siguen la misma ruta y conocen todos los puntos de parada, en el coche compartido los trayectos son más cortos y, por tanto, menos planificados.
Leer todo: “Carpooling: movilidad alternativa más sostenible”
latest posts published
¿Vale la pena comprar neumáticos para coches eléctricos?
Coches de hidrógeno: la revolución de la movilidad verde
«¿Cuánto vale mi coche?» como calcular
¿Qué es y para qué sirve?
¿Es seguro repostar con combustible más barato?
13 SUV compactos que no te puedes perder en 2025
Presión de los neumáticos: todo lo que necesitas saber
Clases de peaje en las autopistas de Portugal
Consejos para un lavado de coche completo
