Los principales sistemas de seguridad activa del vehículo


A medida que el número de coches en las carreteras portuguesas aumenta año tras año, también aumentan los accidentes provocados por malos hábitos de conducción.

Gracias a estos comportamientos, las marcas han aprendido a interpretar las señales del mercado y han potenciado las suyas en los últimos años. seguridad activa auto. Estas modificaciones tenían como objetivo hacer los coches aún más completos y seguros.

En este artículo hablaremos de los sistemas de seguridad activa. Qué son y su papel en la protección y defensa del conductor.

Seguridad activa: ¿conoces los sistemas que pueden ayudarte?

Los principales sistemas de seguridad activa del vehículo

Actualmente existen sistemas Seguridad pasiva y activa. No pienso en el segundo caso. sistemas de seguridad activavarían según el modelo de coche del que se trate y se adaptan a cada uno de ellos.

En vista de las normas de seguridad vial obligatorias, muchos de los seguridad activa ya están incluidos en las plantillas estándar de marcas. Sin embargo, algunos de ellos pueden ser añadidos voluntariamente por el propietario.

La tecnología de seguridad activa puede evitar que se produzcan accidentes o al menos ayudar activamente al conductor a reducir el impacto en caso de emergencia. En este sentido, el principal objetivo de sistemas de seguridad activa es monitorear constantemente el rendimiento y el entorno alrededor de un vehículo.

Veamos ahora cuáles son los dispositivos. seguridad activa queremos decir.

Tipos de sistemas de seguridad activa

Amortiguadores y neumáticos.

Los amortiguadores y los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera. Año tras año ofrecen cada vez menos agarre, distancias de frenado más cortas y, sobre todo, menor control sobre el vehículo ante una situación inesperada. Por ello es fundamental no renunciar al mantenimiento de estos componentes, para que mantengan siempre su buen estado y cumplan su función en términos de seguridad activo.

Leer más: “Aprende todo sobre el etiquetado de neumáticos”

Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Junto con el cinturón de seguridad y el airbag, el ABS es el sistema de seguridad seguridad activa que más ha contribuido a la vida humana. Reacciona a las señales de bloqueo de los neumáticos ajustando la presión del sistema de frenos sin que el conductor tenga que intervenir.

Básicamente evita que los neumáticos patinen durante una frenada brusca. Al mejorar la eficacia del sistema de bloqueo, se reduce la distancia de frenado del coche.

La mayoría de los vehículos más nuevos ya están equipados con dirección asistida. Es un sistema de seguridad activa que pretende hacer dos cosas fundamentales: aumentar la comodidad del conductor al volante y ayudar a mantener la trayectoria cuando se conduce a velocidades más altas.

Sistema de tracción total

Ayuda a evitar que el vehículo patine y que el conductor pierda el control. Esta tecnología activa automáticamente los frenos para ayudar a mantener el vehículo en movimiento en la dirección correcta.

En otras palabras, hace que las ruedas mantengan el agarre en la carretera durante la conducción a alta velocidad. Además, está interconectado con el ABS, por lo que “sabe” que las ruedas están listas para detenerse o estabilizarse.

Leer todo: “AWD, RWD y FWD: los diferentes tipos de conducción del coche

Este sistema de seguridad activa Funciona en las cuatro ruedas y cuenta con cuatro tipos diferentes de sensores: ángulo de dirección, velocidad de rotación de cada rueda, ángulo de rotación y aceleración transversal.

En esencia, son el soporte necesario, como es el sistema de tracción, que permite que los ejes y las propias ruedas mantengan su trayectoria.

ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor)

ADAS es un conjunto de sistemas de seguridad activa lo que también ayuda a prevenir riesgos que puedan surgir durante la conducción.

Con las continuas innovaciones tecnológicas y las exigencias del mercado, cada vez surgen más dispositivos que pretenden dar respuesta a necesidades muy específicas. A continuación se enumeran algunos ejemplos del sistema ADAS.

  • Aviso de salida de carril: Si el coche se sale del carril, este sistema avisa al conductor. También controla la posición del vehículo en el carril de circulación.
  • Frenado automático de emergencia: Dependiendo de la proximidad de los coches que circulan delante en el carril, este sistema comienza a frenar de forma automática y suave. Esto evita una colisión inminente incluso si el conductor no frena con su propio pie.
  • Advertencia de colisión: Muy similar al sistema de frenado de emergencia. En caso de peligro inminente, emite un aviso luminoso al conductor.
  • Advertencia de dirección inversa: Un sistema muy intuitivo que funciona con la información proporcionada por el GPS, para detectar si el coche circula en sentido contrario.
  • Sensor de punto ciego: Este sensor permite detectar la presencia de un vehículo en el punto ciego de los espejos retrovisores. Es muy útil para adelantamientos y distancias de seguridad entre vehículos.
  • Asistencia de velocidad inteligente: Este sistema de seguridad activa Evita activamente que los conductores excedan el límite de velocidad, según la información del GPS.
  • Monitoreo de la presión de los neumáticos: Un sistema muy útil para aquellos que se olvidan de comprobar la presión de aire de sus neumáticos. Es un dispositivo que indica el estado y nivel de aire de los neumáticos en tiempo real.
  • Sistema anti-sono: En función de la duración del trayecto o de la distancia recorrida, este sistema calcula el momento exacto en el que el conductor necesita hacer una pausa en su conducción para descansar.

Leer todo: “Ordenador de abordo: lo que necesitas saber”

¿Alguna vez has oído hablar de uno de estos sistemas de seguridad?

De hecho, esto es de esperarse. sistemas de seguridad pasiva y activa No te quedes ahí y siguen apareciendo más cosas nuevas en el mercado. Aunque, a menudo, los sistemas seguridad activa Pasan desapercibidos para el conductor, forman parte de tu vehículo y seguirán evolucionando para ofrecerte la mayor seguridad posible en la carretera.

Leer más: “La importancia de los sistemas de seguridad pasiva”

 

latest posts published

¿Vale la pena comprar neumáticos para coches eléctricos?

¿Sabías que el neumáticos para coches eléctricos ¿Tienen un impacto significativo en la conservación de ...

Coches de hidrógeno: la revolución de la movilidad verde

os coches de hidrógeno se han convertido, en los últimos años, en una de las ...

«¿Cuánto vale mi coche?» como calcular

Sable ¿Cuanto vale tu auto? usado Es una pregunta común entre los propietarios que quieren ...

¿Qué es y para qué sirve?

A reprogramación de la unidad de control (también llamado reproducción) es un procedimiento que permite ...

¿Es seguro repostar con combustible más barato?

Estaciones de servicio con combustibles más baratos son una petición cada vez más frecuente para ...

13 SUV compactos que no te puedes perder en 2025

os pequeños SUVtambién conocido como SUV compactos O mini-SUVseguirán ganando popularidad en 2025. Son modelos ...

Presión de los neumáticos: todo lo que necesitas saber

Mantener el presión de los neumáticos es fundamental garantizar una conducción segura y eficiente. Presión ...

Clases de peaje en las autopistas de Portugal

Para garantizar un viaje fluido por las autopistas portuguesas, es fundamental comprender el clases de ...

Consejos para un lavado de coche completo

1. Realizar un buen prelavado Antes de sacar la esponja o el detergente, el primer ...

¿Cómo ahorrar para comprar un coche?

Comprar un coche puede tener innumerables objetivos pero la pregunta que surge al principio es ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *